CONTACTO   

Menú Principal Novedades Bases Inscripción Instructivo Seguimiento Documentos Preguntas Imprimir Guardar
 
Llamado a aspirantes para cubrir hasta 150 puestos de Auxiliar de Ingreso (GEPU 5) en el Escalafón Administrativo del Banco de la República Oriental del Uruguay

Instructivo para Inscripciones y Cálculo de Promedios de Escolaridad

  VERSIÓN PDF

El presente Instructivo proporciona una orientación general para completar el formulario electrónico, se sugiere leer su contenido con atención antes de realizar la inscripción.  Si tiene dudas, siga el vínculo de Contacto y envíenos un correo electrónico o ingrese al espacio de preguntas frecuentes.
Muchas gracias por participar de esta convocatoria.

 

1. Cómo completar el formulario electrónico

2. Cómo calcular el Promedio Total de Escolaridad

De acuerdo a las bases de Selección es requisito excluyente haber culminado estudios de Bachillerato al inicio del período de inscripción.

Por bachillerato terminado se entiende el haber culminado la totalidad de las asignaturas de 6to. Año de Enseñanza Secundaria o Educación Técnico Profesional a la fecha de inicio del período de inscripción.

Para la realización del cálculo del Promedio Total de escolaridad se deberá haber gestionado ante la bedelía correspondiente, la constancia de haber culminado 6to. Año de Enseñanza Secundaria o Educación Técnico Profesional, en la cual se detalle la escolaridad: Fórmula 69 en el caso de Educación Secundaria con destino gestión de empleo BROU o Ficha acumulativa/Registro de Escolaridad emitida por el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Para el cálculo de dicho campo, se sugiere la utilización de la “Planilla para el cálculo del promedio de escolaridad”, de acuerdo al Bachillerato cursado, que se encuentra adjunta al final del presente documento. Dicha planilla contiene información sobre los distintos planes de estudio y la forma de calcular el “Promedio Total” para cada plan.

 

   ¿Cómo utilizar la “Planilla para el Cálculo del Promedio de Escolaridad”?   

El postulante deberá identificar bajo qué modalidad cursó bachillerato de acuerdo a los planes de estudio existentes ya sea en Educación Secundaria o Educación Técnico Profesional, siguiendo las pautas establecidas en la Sección “Planes del Estudio”. 

De acuerdo al Bachillerato cursado se deberá seleccionar la planilla de cálculo correspondiente. Cada planilla muestra la forma de calcular el promedio total según el Plan de Estudios elegido.

Los apartados siguiente detallan aspectos generales sobre la forma de completar la planilla, no obstante, es importante tener en cuenta lo indicado para cada Bachillerato dentro de la Sección Planes de Estudio.

    2.1)  Escolaridad Primer Ciclo - 1er. a 3er año de Educación Secundaria o Educación Técnico Profesional

Para completar las celdas se deberán ingresar las notas de promoción de 1er. a 3er Año de Ciclo Básico.

Se deberán considerar los fallos globales o juicio general de cada año, que surgen de la propia escolaridad. 

Este procedimiento se seguirá siempre en todas las opciones de bachillerato ya sea de Educación Secundaria o Educación Técnico Profesional.
  

Ver ejemplos

 

    2.2)  Escolaridad Segundo Ciclo - 4to. a 6to año de Educación Secundaria o Educación Técnico Profesional

Para la elaboración de los promedios de notas se deberá tomar en cuenta lo indicado para cada Plan de Estudios, asimismo se deberán tener presentes las siguientes consideraciones generales:

Para el cálculo de los promedios de notas se tomarán en cuenta únicamente las notas de cada una de las asignaturas aprobadas, sin considerar las reprobaciones.

Por asignatura aprobada se entiende: asignatura finalizada y aprobada en su totalidad, la cual tiene una nota final de aprobación. 

En caso de existir dos notas, como es el caso de las asignaturas que tienen examen obligatorio, se tomará en cuenta la nota de aprobación del examen final.

Las asignaturas que fueran aprobadas a través de reválidas no serán tomadas en cuenta a la hora de realizar los promedios (no se suman ni al total de notas ni al de asignaturas).

Las asignaturas optativas deberán ser consideradas únicamente cuando su aprobación sea obligatoria para la aprobación del correspondiente Plan de Estudios.

Las asignaturas extracurriculares dictadas por liceos privados no deberán ser tomadas en cuenta. (Por ejemplo: idiomas no curriculares, cursos de informática, etc.)
  

Ver ejemplos - Educación Secundaria
  

Ver ejemplos – Educación Técnico Profesional

 

    PLANES DE ESTUDIO:

El postulante deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones de acuerdo al Plan de Estudios por el cual cursó Bachillerato. 
En caso de dudas sobre el tipo de plan que cursó, deberá consultar en el respectivo centro de enseñanza.

2.2.1 Bachillerato en Educación Secundaria

2.2.2 Bachillerato en Educación Técnico Profesional

2.2.3 Bachillerato en otras modalidades

 

    OTRAS CONSIDERACIONES

  • En caso de que un mismo postulante ingresara su inscripción más de una vez, se considerará como válido únicamente el último registro.

  • En caso de haber realizado más de un Bachillerato el postulante podrá elegir por cuál va a concursar.

  • En caso de que el postulante haya cursado Bachillerato en el exterior y tenga revalidados sus estudios en Uruguay, se realizará un estudio de su escolaridad. Únicamente en este caso, a efectos de realizar su inscripción, deberá solicitar fecha y hora a través del correo electrónico: concursosexternos@brou.com.uy

 

Importante:
En caso de no poder calcular el promedio con estas indicaciones o en caso de no estar contemplado dentro de las especificaciones realizadas, sugerimos ingresar al foro de preguntas frecuentes o enviar un correo electrónico a: concursosexternos@brou.com.uy.  Recuerde que los errores en los cálculos son responsabilidad del postulante y quienes no puedan acreditar lo declarado, serán eliminados automáticamente de la nómina de postulantes

 

   Planilla para el Cálculo del Promedio de Escolaridad

 

© Banco República - Tecnologías de la Información